Busqueda
¿Qué desea Buscar?
Categorias
Anuncios patrocinadores
 
Diez dominicanas destacadas reciben la medalla al mérito
ver fotos   ver video
10/03/2011 06:49:09 a.m.
Categoria: Artículos
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA IMPUSO LAS DISTINCIONES EN UN ACTO EN EL PALACIO NACIONAL

Bethania Apolinar
Santo Domingo

El presidente Leonel Fernández condecoró ayer a diez dominicanas que han contribuido con el desarrollo del país a  través de la ciencia, la tecnología, el arte, la labor comunitaria, educativa, sindical y política, como parte de los actos celebrados ayer en país, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El Presidente de la República le impuso la medalla al mérito concedida mediante el decreto 113-11 a la maestra Manuela Suncar Gaspar, por sus 28 años dedicados a trabajar en los ámbitos de la salud y las ciencias económicas; a la dirigente sindical Genoveva Ramírez Mesa; a la gloria de la danza dominicana y maestra de generaciones, Nereyda Rodríguez, y a la activista comunitaria durante 46 años, Liliam Russo Fernández de Cueto.

Igualmente recibieron la medalla al mérito, la directora de ProConsumidor, Altagracia Paulino, por su ardua labor de más de 20 años a favor del consumidor dominicano; la diputada Minou Tavárez Mirabal, por su participación política;  la educadora por 64 años, Evalina Acosta de Castro, y la doctora Olga Haché Rodríguez, por su participación política.

Como homenaje póstumo le fue concebida la alta distinción a Andrea Cordero y a Ana Rafaela Maríñez Álvarez, por su labor comunitaria.

El acto  se llevó a cabo en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde acompañaron al presidente Fernández, la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; el vicepresidente Rafael Alburquerque; la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, y el ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti.

El discurso central lo pronunció la ministra de la Mujer, quien destacó que las mujeres y su impacto en el crecimiento económico es una realidad que se ha generalizado de forma silenciosa durante siglos.

Al recibir la medalla, Haché Rodríguez, pidió la palabra para felicitar al presidente Fernández y al equipo que seleccionó a las galardonadas por el “coraje político y valor moral” para reconocer a una mujer que es de un partido opositor. 

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS
Otras instituciones realizaron diversas actividades con ocasión de los cien años en que mujeres socialistas de Europa iniciaron la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Un grupo de mujeres conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una singular protesta en el Parque Independencia, donde marcharon de reversa y ataviadas con ropa de luto por “los grandes males” que a su juicio afectan al país.

La marcha fue convocada por las mujeres del Partido Demócrata Institucional (PDI). Mientras, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, depositó una ofrenda floral ante en el busto de la Madre Nutricia, en la explanada del Alma Mater.

Otras actividades de exaltación a la mujer fueron realizadas en Santiago y provincias, con la celebración de actos y reconocimientos.


Listin Diario  9 de marzo 2010


 
Sociedad Cultural Renovación, Puerto Plata, República Dominicana Copy Right (c) 2010
Diseño y Desarrollo: Dovinet