Busqueda
¿Qué desea Buscar?
Categorias
Anuncios patrocinadores
 
RESALTAN CELEBRACIÓN CONCURSO LITERARIO “POR NUESTRO PAÍS PRIMERO”
ver fotos   ver video
31/01/2011 06:12:46 a.m.
Categoria: Artículos
La Sociedad Cultural Renovación resaltó la importancia que reviste cada año la celebración en Puerto Plata del Concurso Literario “Por Nuestro País Primero” auspiciado por Fundacion Brugal.

Nueva vez la directiva de Renovación ha invitado a los escritores de República Dominicana, la diáspora en el extranjero,  a participar en este concurso literario que abarca los renglones de poesía, ensayo, literatura infantil y cuento.

 

La presidenta de la Sociedad Cultural Renovación reveló que estarán recibiendo los trabajos de participación hasta el viernes cuatro de marzo de este año.

 

Cada renglón ganador tiene un  premio ascendente a los RD$50,000.00 y la publicación de la obra ganadora.

Categoría Adultos. Premios únicos a nivel nacional 

 

Considerando: Que el Concurso Literario Por Nuestro País Primero se ha convertido en paradigma nacional, despertando el interés de los creadores literarios de la Nación, y que  desde sus inicios  estos premios fueron instituidos para beneficiar a la colectividad nacional; por lo tanto,  la Sociedad Cultural Renovación, Inc. y la Fundación Brugal  promulgan las  siguientes bases: 

 

 1.- Podrán participar todos los escritores dominicanos. 

 

 2.- Los trabajos deben ser originales e inéditos, no premiados y que no estén participando en ningún otro concurso en el momento del fallo. Además, no pueden haber sido publicados o  difundidos en su totalidad o en alguna de sus partes en ningún medio de comunicación, ya sea radial, escrito o electrónico. El incumplimiento de esta cláusula dará lugar a las responsabilidades correspondientes. 

 

 3.- La participación en el concurso implicará por parte de los competidores la garantía a la institución sobre la autenticidad de la autoría y la originalidad de la obra presentada. El jurado en todo momento podrá revocar el premio si descubriera alguna anomalía o violación a la Ley sobre Derecho de Autor; en el  caso de que el galardonado viole las bases de este concurso será revocado el premio  y deberá devolver la dotación económica en su totalidad. 

 

 4.-  Los Premios Únicos a Nivel Nacional del Concurso Literario Por Nuestro País Primero se denominarán por género de la siguiente  forma: 

 

Cuento  Jaime Colson

Poesía   Emilio Prud´Homme

Ensayo  Rufino Martínez

Literatura Infantil  Delia Quezada

 

El género Literatura Infantil puede incluir poesía, cuento, ensayo o una mezcla de géneros para niños y niñas. 

 

 5.- Por cada uno de los géneros se entregará un premio único e indivisible de RD$50,000 y un trofeo. 

 

 6.-  Los autores que anteriormente hayan obtenido premios únicos a nivel nacional no podrán volver a  participar en el mismo género en los siguientes dos (2) años. 

 

 7.-  La Sociedad Cultural Renovación, Inc. seleccionará tres jurados por género en la Categoría Adultos, los cuales decidirán la forma de trabajo que juzguen conveniente para asignar los premios y deberán señalarse por escrito las  razones que motivaron la premiación. 

 

  8.- El jurado está facultado para declarar desierto cualquiera de las categorías, si sus integrantes así lo consideran en sus deliberaciones. 

 

 9.- La extensión mínima de los trabajos será: 

 

  * Ensayo: 80 páginas.

  *Poesía: 500 versos.

  *Poesía en prosa: 50 páginas.

  *Cuentos: Un libro con no menos de cinco cuentos. 

 

 *Literatura Infantil: En este renglón la extensión será la misma que las de cuento, ensayo, poesía o poesía en prosa; y en el caso de la mezcla de géneros, la extensión será de cuarenta (40) páginas mínimo.

 

CONSIDERACIONES 

 

 1.-  Los trabajos deberán presentarse escritos a  computadora en letra de 12 puntos y a doble espacio, en papel 8½ x11, en original y tres copias encuadernadas, acompañadas de una copia electrónica en disco compacto, en formato Microsoft Word.  Los trabajos se enviarán rotulados con el  nombre del premio en el cual concursan. 

 

 2.- Los originales se identificarán bajo seudónimo y sin dedicatorias, agradecimientos o cualquier otro dato que pudiera servir para reconocer al autor o autora. Se adjuntará un sobre cerrado, identificado por el nombre de la obra y el seudónimo, que contendrá la siguiente información: nombre, dirección, correo electrónico, número de teléfono, fotocopia de la cédula de identidad y electoral y un breve currículum con una foto 2 x 2. 

 

 3.-  El Concurso Literario Por Nuestro País Primero queda abierto el 1 de octubre de cada año. 

 

 4.- Los trabajos deberán remitirse a: Sociedad Cultural Renovación, Inc., calle Duarte no. 41, San Felipe de Puerto Plata.  El plazo de admisión expira el último día laborable de febrero a las 4:30 de la tarde. 

 

 5.-  La proclamación de los ganadores se hará en un acto público, previo anuncio a través de los medios de comunicación. 

 

 6.- El fallo del  jurado es inapelable.

 

 7.- La entrega de los premios  se efectuará el 7 de mayo, fecha aniversario de la fundación de la Sociedad Cultural Renovación, Inc. 

 

 8.- La primera edición de los trabajos premiados pasará a ser propiedad de la Sociedad Cultural Renovación, Inc. y de la Fundación Brugal, las cuales garantizan su publicación en un plazo no mayor de dos (2) años. 

 

 9.-  La participación en estos premios implica la aceptación de estas bases. 

 


 
Sociedad Cultural Renovación, Puerto Plata, República Dominicana Copy Right (c) 2010
Diseño y Desarrollo: Dovinet