Busqueda
¿Qué desea Buscar?
Categorias
Anuncios patrocinadores
 
Carlos Felipe Morales Languasco
ver fotos   ver video
08/03/2010 07:23:57 a.m.
Categoria: Biografías
Fue teniente cura de San Francisco de Macorís y Cura de Sánchez y durante algún tiempo ejerció el ministerio en Venezuela.

Hijo de Augusto morales y Isabel Languasco, nació Carlos Felipe en puerto plata en 1868.

Realizo estudio sacerdotales en el seminario conciliar Santo Tomas De Aquino, realizo su primera misa en su ciudad natal el 4 de julio de 1891; predicando por primera vez en la ciudad que lo vio nacer.

Fue teniente cura de  San Francisco de Macorís y Cura de Sánchez y durante algún tiempo ejerció el ministerio en Venezuela.

En 1888 tuvo que marchar al destierro luego de evadir un ataque a tiros por cuestiones personales. En Saint Thomas conspira contra el gobierno instaurado por Ulises Heureaux y se traslada a cabo Haitiano atendiendo al llamamiento para la revolución de los bimbines. Regresa al país antes de finalizar la dictadura.

Apostato en 1901, siendo entonces diputado al congreso nacional.

Es partidario de Juan Isidro Jiménez y despliega en seno de dicho partido una amplia labor política.

Luego del derrocamiento de Horacio el 23 de marzo de 1903 es nombrado Gobernador de Puerto  Plata.

Encabezo el 24 de Octubre de 1903 la revuelta contra el gobierno de Alejandro Woss & Gil, ascendiendo Morales Languasco al poder.

Presidio un gobierno provisional. Sus principales puntos de acción eran la capital, sitiada Sosua, con el general Ma. Céspedes enfrentando la Plaza de P.P.

El 17 de junio de 1904 inicia su periodo como Presidente provisional de la República.

Para Rufino Martínez Morales Languasco represento en la política la inconsecuencia, al Partido suyo lo abandono para empinarse en las alturas del poder.

El 24 de diciembre de 1905 Languasco abandona la ciudad de Santo Domingo y se interna en los montes cercanos, inquieto por dar con la oportunidad de embarcarse. Poco después firma su dimisión como Presidente de la República; y es conducido a un buque de guerra Yanki, haciéndole la tripulación los honores de Gral. Y conducido a San Juan de Puerto Rico.

Acogiéndose a una amnistía proclamada por el Presidente Cáceres, Morales retorna al País en agosto de 1908, desembarcando por Puerto Plata; pero poco después regresa al extranjero.

Conspira contra el gobierno. Tras el asesinato de Cáceres Morales organiza desde Puerto Rico una expedición que desembarca en el Seybo a principios de 1912, estando recluido en la Fortaleza Ozama por 10 meses.

Morales Languasco acepto el cargo de Enviado Extraordinario de la República ante las principales Naciones Europeas, sorprendiéndole la muerte en Perís, Francia, el 1ro. De marzo de 1914. Fue sepultado en el cementerio de Puerto Plata el 13 de  abril de 1914.


 
Sociedad Cultural Renovación, Puerto Plata, República Dominicana Copy Right (c) 2010
Diseño y Desarrollo: Dovinet