Busqueda
¿Qué desea Buscar?
Categorias
Anuncios patrocinadores
 
Francisco J. Peynado.
ver fotos   ver video
08/03/2010 07:20:51 a.m.
Categoria: Biografías
nació el 04 de octubre de 1867, en la ciudad de Puerto Plata.

Hijo de Francisco Peynado Tejón y Carolina Huttlinger, nació Francisco José, el 04 de octubre de 1867, en la ciudad de Puerto Plata.

Egresado de Leyes en 1889, se instaló en su ciudad natal, aunque posteriormente retornaría a Santo Domingo, adquiriendo nombre y fama en su profesión.

Ocupó diversos cargos públicos siendo Presidente de la Corporación Edilicia de Santo Domingo por tres oportunidades; Ministro Plenipotenciario de la Republica de Washintong, entre los años 1912 y 1914.

Francisco José Peynado fue el autor del plan conocido como Hughes Peynado, que permitió la evacuación de las Tropas Militares Norteamericanas  que desde el 1916 habían invadido el territorio Nacional.

Al efectuarse las primeras elecciones después de la ocupación Norteamericana, el Lic. Peynado Huttlinger, fue candidato Presidencial por la coalición de ciudadanos.

Junto a Lucas T. Gibees, Peynado fundó la revista “El quisqueyano” en 1885, y fue colaborador de los periódicos “Listín Diario”  y “El tiempo”  así mismo dirigió la revista “Las novedades”.

Falleció el 1ro de enero de 1933, en París,  Francia.


 
Sociedad Cultural Renovación, Puerto Plata, República Dominicana Copy Right (c) 2010
Diseño y Desarrollo: Dovinet