Busqueda
¿Qué desea Buscar?
Categorias
Anuncios patrocinadores
 
Hugo Kunhardt
ver fotos   ver video
22/02/2010 08:03:18 a.m.
Categoria: Biografías
Hugo José Eugenio Kunhardt González nace en Puerto Plata el 17 de enero de 1920, hijo de José Eugenio Kunhardt Freyre y de Consuelo Irene González.

Hugo José Eugenio Kunhardt González nace en Puerto Plata el 17 de enero de 1920, hijo de José Eugenio Kunhardt Freyre y de Consuelo Irene González.

Se titula de Ingeniero en la Universidad de Santo Domingo. Recomendado por la Universidad labora en un grupo de Médicos e Ingenieros Norteamericanos que se encontraban en misión en el País, quienes sorprendidos por su capacidad y seriedad, lo recomiendan en la universidad de Harvard, donde cursa estudios de Post-Grado.

Estando fuera del País se entera de que grupos exiliados Dominicanos se entrenan militarmente en Cayo Confite, Cuba, para intentar derrocar mediante un movimiento de repatriación armada el régimen encabezado por Trujillo.

Kunhardt González pese a sus impedimentos físicos (miopía), se une al movimiento que finalmente seria abortado.

El exilio Dominicano financiado por el Gral. Juancito Rodríguez continúa los aprestos y en junio de 1949, desde Guatemala parten tres aviones con la finalidad de desembarcar en Luperón y emprender una acción guerrera contra Trujillo. Solo uno de estos aviones, un hidroavión mara Catalina llegaría a su destino.

En la panza de la aeronave viajan los expedicionarios Hugo Kunhardt es uno de ellos.

El desembarco se produce en la prima noche del 19 de junio de 1949. Kunhardt en el trajín del desembarco pierde sus lentes, lo que como es lógico acrecentó sus problemas visuales.

El desembarco se produce por el muelle de Luperón y expedicionarios penetran en el pueblo. En un momento de confusión, dos patrullas expedicionarias se enfrentan entre sí y Hugo Kunhardt cae herido siendo trasladado a bordo del hidroavión, que poco después será atacado por unidades de la Marina de Guerra del régimen Trujillista. Hugo Kunhardt perece en la acción.

 


 
Sociedad Cultural Renovación, Puerto Plata, República Dominicana Copy Right (c) 2010
Diseño y Desarrollo: Dovinet