Busqueda
¿Qué desea Buscar?
Categorias
Anuncios patrocinadores
 
Alonzo Rodriguez Demorizi
ver fotos   ver video
12/01/2010 06:50:49 a.m.
Categoria: Biografías
Fue uno de los primeros dominicanos en estudiar seriamente los problemas económicos del país.

Nació en Yásica, Puerto Plata, el 6 de mayo de 1900, siendo sus padres: Don Félix Francisco Rodríguez Jiménez (escritor de sólida ilustración, que ejerció la profesión de Notario, acerca de la cual publicó muy estimables estudios en la Revista Judicial ) y de Genoveva Demorizi.

Se inició como periodista en el año 1921, en el periódico " La Palabra ", así como también en "El Progreso".

Fue uno de los primeros dominicanos en estudiar seriamente los problemas económicos del país. Su empeño consistía en hacer luz con el propósito de desterrar las prácticas empíricas en la hacienda, en las finanzas, en la agricultura, en la administración pública, prácticas tan lamentablemente arraigadas en nuestro medio.

Ocupó el puesto de liquidador de la Industria Nacional Lechera en el año 1936; Depositario Procurador especie de Síndico General de Quiebras de Puerto Plata, en 1924; Miembro de la Academia Dominicana de la Historia desde 1935; Ateneo Dominicano; de la Comisión de Conservación de Monumentos; Vicepresidente del Instituto de Estudios Históricos; Miembro fundador de la Sociedad Cultural Renovación, Vicepresidente de la Comisión de Límites Geográficos, Puerto Plata, y otras instituciones.

Colaboró en varios periódicos y en algunas revistas, pero en donde más continuamente vertió el fruto de sus estudios fue en "El Porvenir".

Todo el material bibliográfico de Alonzo Rodríguez Demorizi, permanente inédito. Su principal obra está en fichas, para una "Enciclopedia Americana".

Como ciudadano y como periodista, don Alonzo fue un abanderado del progreso, propulsor de ideas civilistas y se supo mantener siempre a honesta distancia de los regímenes de fuerza. Muy raras veces sirvió cargos públicos, y cuando estuvo al frente de la Sindicatura Municipal sus actividades se estrellaron contra una realidad negativa, pues el medio social, si no hostil, en ocasiones le fue adverso. Su tesonera labor cultural en la Sociedad Cultural Renovación fue edificante.

Puede aseverarse que fue el pionero de los índices; hizo uno de la Colección de Leyes, sistematizado, que lamentablemente no alcanzó a ser publicado. Pero el más valioso de sus trabajos de ese género lo constituye el Índice Histórico de los principales Textos de la Historia de Santo Domingo, de carácter onomástico, geográfico, etc., ejecutado con una sorprendente maestría, con un caudal de datos extras que aumenta su extraordinario interés. Dejó varias obras inéditas, que serán publicadas por la Fundación Rodríguez Demorizi. Fue Director de El Porvenir.

Falleció en su amada ciudad de Puerto Plata, el día 26 de marzo de 1976. Con su fallecimiento desapareció una de las figuras más prestantes de la intelectualidad dominicana.



 
Sociedad Cultural Renovación, Puerto Plata, República Dominicana Copy Right (c) 2010
Diseño y Desarrollo: Dovinet