Busqueda
¿Qué desea Buscar?
Categorias
Anuncios patrocinadores
 
Eduardo Brito
ver fotos   ver video
11/01/2010 01:10:06 p.m.
Categoria: Biografías
Por su notable transcendencia e influencia en diferentes generos como la zarzuela Española y la Opera italiana, se le ha llegado a considerar "el cantante Dominicano".

Eduardo Brito fue un importante cantante Dominicano, tenía por verdadero nombre Eleuterio Brito. Por su notable transcendencia e influencia en diferentes generos como la zarzuela Española y la Opera italiana, se le ha llegado a considerar "el cantante Dominicano". Fue un famoso barítono considerado el mejor cantante de zarzuela de su país. Nació en Puerto Plata en 1906 y falleció en Nigua en República Dominicana el 5 de enero de 1946

Desde su pueblo natal se trasladó en el año 1918 a la ciudad de Santiago de los Caballeros, desempeñando allí diversos oficios, principalmente el de limpiabotas.

En 1926 llegó a Santo Domingo de Guzmán —la capital de la República Dominicana—, en donde debutó en diciembre de 1927. Ese mismo año, participó en el cuarto de Rigoletto, en Santiago de los Caballeros.

En noviembre de 1928, se casó con la vedette y cantante Rosa Elena Bobadilla. En el mismo año, ambos emprendieron una gira por Haití y Curazao junto a la compañía Los Internacionales.

En 1929, la compañía Victor Talking Company, los selecciona para una serie de grabaciones que se realizan en Nueva York. En los últimos días de diciembre de ese año, hace grabaciones de música criolla dominicana, incluyendo merengues (posiblemente la primera grabación de este género que se conozca), donde el propio Brito aparece tocando la tambora.

Las grabaciones, que se llevan a cabo en febrero de 1930, fueron Martha, de Moisés Simmons y Lamento esclavo (romanza de la zarzuela La Virgen morena, de Riancho y Grenet. Estas son las que lo dan a conocer en Europa, principalmente en España.

Poseedor de una voz de barítono lírico y atenorado, se dice que al momento de su debut carecía de una apropriada educación, dificultándosele inclusive decir correctamente su nombre en público. Esto se puede oír en algunas de sus interpretaciones, donde el iotaísmo (énfasis del uso de la i por la r o la l), propio del habla o sociolecto de su región natal (el Cibao), tiene una fuerte raigambre.

En su honor, el Teatro Nacional en Santo Domingo lleva su nombre desde julio de 2006. Anteriormente, sólo la sala principal llevaba su nombre. Es conocido como el "cantante nacional dominicano".


 
Sociedad Cultural Renovación, Puerto Plata, República Dominicana Copy Right (c) 2010
Diseño y Desarrollo: Dovinet